Cómo ser la mejor en tu hobby, y no morir en el intento...

Hace tiempo quería hablar de este asunto, que me afecta como profesora de danza árabe, y también que he experimentado desde el lugar de alumna. Es un tema “ sensible”, no debería, pero puede que a alguien quizás le apriete el caderín.

Llegué hace algunos meses de Brasil, después de participar en un reconocido festival en este país, es el segundo viaje que hago este año, en abril fui a otro festival muy grande que se hace en São Paulo, y pude ver muchas cosas distintas en relación a cómo las mujeres experimentan, vivencian, gozan y se lucen en su…hobby, si, hobby, muchas de las personas que participan en estos eventos, no se dedican profesionalmente a la danza, simplemente es su hobby o pasatiempo después de largas jornadas de trabajo.

Hace un tiempo les pregunté a mis alumnas si tenían una sugerencia de tema para mi blog, y me dijeron que hablara sobre la disciplina. Tiré algunas líneas, pero después de mi experiencia en estos dos festivales, se me aclaró la película y escribí este artículo.


Muchas mujeres buscan a danza del vientre como forma de distraerse, para relajarse, para hacer ejercicio, y también algunas, porque quieren algún día bailar en público, dar clases, y desarrollar una carrera como bailarina, pero el general, la mayoría llega por hobby. Seducidas por sus sensuales y femeninos movimientos, por compartir con sus pares, por sacarse alguna tranca y empezar a aceptarse tal cual son, deciden entrar a bailar. El punto es que, la danza del vientre, más aún la danza árabe, no es llegar y sacudirse; es envolverse con una cultura que no es la nuestra, necesita estudio, es hacer movimientos que no son naturales y requieren una preparación seria y consciente de nuestro cuerpo para no lesionarse, y para lograr esa armonía estética entre sensualidad, elegancia, misterio, delicadeza, que no olvidemos, fue lo que nos llevó a inscribirnos en el famoso curso de danza del vientre que nos dijo la amiga, o vimos en una página de cupones de descuento…




Pero como decía anteriormente, esto es un poco más serio, sin ponernos graves, sin estresarse, y pasarlo mal. Es simplemente entender que danza es disciplina.

Ahora veamos que significa "disciplina" según wordreference:


DISCIPLINA:

1 f. Conjunto de normas que rigen una actividad o una organización:

"disciplina militar"

2 Actitud de las personas que acatan estas normas:

"para hacer una dieta tan estricta necesito mucha disciplina"

3 Asignatura, materia académica:

"es el mejor profesor dentro de su disciplina."

4 dep. Modalidad de un deporte:

"en la disciplina de natación sincronizada no hay quien la supere."

5 Látigo para azotar. Más en pl.:

"en la procesión de Semana Santa se azotará con las disciplinas."


Esta última no corre, claro…

Pero en alguna parte dice que esto puede ser causa de stress?, colapso?…No. El stress se produce porque no sabemos gestionar nuestro tiempo, dejamos para el último todo, y morimos de miedo de enfrentarnos a cosas que quizás no dominamos. Generalmente, cuando percibimos la realidad dándole un valor agregado a los acontecimientos.

Dentro de sus sinónimos se menciona también que es orden, metodología, instrucción, y obediencia, si, por supuesto, porque hay otra persona responsable de entregarte lo mejor que sabe, y una al elegirlo como su profesor, esta depositando su confianza y disposición a ser corregida y a hacer lo que diga para mejorar, y ciertamente, sin obediencia, no hay disciplina.

El problema es que cuando a las alumnas se les exige un poco, inmediatamente se refugian en el discurso de que es su hobby, que no se quieren estresar, que no tienen tiempo, que el novio, el ovario, etc.

Y ahí es donde me quiero ir a Brasil…El nivel en la danza, y bueno, lo podemos ver en el deporte también, es impresionante. Y yo no estoy hablando de las profesoras, estoy hablando de sus cuerpos de baile, de sus alumnas, chicas que compiten en categorías amateur, o que bailan en muestras. Ellas son mujeres con los mismos problemas que las chilenas, algunas casadas, otras novias, con hijos, sin hijos, mamás solteras, que trabajan y/o estudian, que se separaron hace poco, depresivas, felices, gordas, flacas, etc. Pero que a la hora de su clase de danza árabe, sacan la mejor versión de si mismas, se olvidan de la tesis, del marido, y del cansancio. Ocupan ese momento para ser las mejores en sus hobbies, sacar la mejor versión de si mismas, quieren aprender, reciben correcciones y comentarios con el corazón abierto, aman sus clases, respetan a su profesora, y ese tiempo es sagrado para ellas. Cosa que debo decir, acá en Chile cuesta que suceda. Por qué no se ser la mejor en tu hobby?. Sabes, yo ya viví la danza desde este plano, y ahora desde el lugar de profesora, este es mi trabajo, mi fuente de ingreso y mi obligación, y te puedo decir que vivirlo desde el hobby, es mucho más libre, lo puedes gozar mucho más, porque lo eliges en forma voluntaria y no dependes de eso, pero ese aspecto no es para que te quedes en la mitad, al contrario, es para que te tires a la piscina con ganas, total, si el piquero sale más o menos, no importa, pero diste lo mejor y seguramente tu profesora te podrá guiar, y con gusto!, para que la próxima sea mejor. No tienes una reputación profesional que cuidar, y justamente, es tu vía de escape!, pero esto se cumple cuando realmente escapas de tu vida cotidiana que te agobia tanto al 100%, no al 55% porque ya sabemos, es tu hobby…

En la actualidad, nadie puede negar que pasamos mucho tiempo en las redes sociales, sumando las veces que tomas el celular para ver historias de otras personas en Instagram o Facebook, te da tiempo suficiente para practicar un poquito, ver un video relacionado con danza, no sé, envolverte un poco con esto que elegiste para encontrarte contigo misma…Por qué quieres aprender esta danza?, sabes lo que significa eso?…Sabes el tiempo que demora tu profesora en preparar tu clase para mantenerte motivada y que aprendas?, sabes lo que siente tu profesora cuando no haces una tarea super simple que quiso darte para que puedas mejorar, aunque sea tu hobby? Ella si que a veces se colapsa con esto, porque es su trabajo, y debe cumplir contigo y con muchas niñas más, y pucha que somos complejas las mujeres!, y además tiene su vida personal. Pero resulta que tu también adquiriste voluntariamente un compromiso con ella, con tus compañeras, y contigo misma.

En mi experiencia como profesora he tenido alumnas argentinas, brasileñas, americanas, polacas, y debo decir que este es un problema que solo lo veo en las mujeres chilenas.

Por qué?!…Chicas, no se posterguen!. Cada vez que ustedes actúan en base al discurso “es que es mi hobby”, faltan el respeto a su grupo, a su maestra, pero por sobre todo a ustedes mismas que deciden quedarse en la mezquindad porque solo “es un pasatiempo”, siendo que pueden ser las mejores en su hobby!, más encima pagan por eso! Después, todas esperan no uno, sino varios “me gusta” en sus videos de presentaciones, comentarios como “seca”, “linda”, etc, pero sería mucho mejor si esos comentarios no vinieran de la tía, la compañera del trabajo o la abuelita, o no? Y fueran comentarios con consistencia y reales, porque te esforzaste para lograr eso.


Ok, ya di el tirón de orejas, ahora, como ser la mejor en tu hobby y no morir en el intento?...


Aquí van algunos tips para que esto realmente se cumpla. Parece mucho, pero lee en forma objetiva y te darás cuenta que no es nada del otro mundo.


-Primero, cuando elijas una escuela, averigua que perfil tiene ese lugar, si es formativo, entretenimiento, enfocado al fitness, cuáles son las condiciones y la metodología. Si realmente solo te interesa sacudirte, todas las municipalidades y gimnasios tienen clases de danza del vientre, y no es que este mirando en menos estos espacios, yo partí en la municipalidad de Ñuñoa en el 1999, pero me enamoré de esta danza y fui buscando lugares en donde pudiera profundizar, incluso, seguí un tiempo con mi misma profesora de la municipalidad, pero en su estudio.

-Trata de ver videos de la profesora, ve si realmente te gusta. Si es así, aunque sea joven, buena onda, y chistosa, respétala, es tu profesora y te está abriendo su espacio para entregarte conocimientos que tu no tienes. Y tal cual tu te tomas tu trabajo con seriedad, ella también lo hace con su propio trabajo. Y si no te mueve un pelo cuando la ves bailar, busca otra, no lo tomes solo porque te queda cerca o es barato.

-Evita faltar a tus clases, y si no pudiste ir, trata de ponerte al día, sobre todo si están en fase de coreografías.

-Llega a la hora, cuando llegas tarde interrumpes a tu profesora y a tus compañeras.

-Deja tus problemas afuera, todas tienen problemas, nadie quiere más. Justamente, están ahí, para relajarse y desconectarse, aprovecha esta instancia.

-Cómprate tu caderín, viste a alguien que estudie flamenco y no tenga sus zapatos?, esto es igual.

-Invierte en chiches árabes, pulseras, aritos, adornitos. Armate tu saquito para ponerte esas cosas en las clases, tu actitud cambia, enamórate de esta danza!

-Arma una playlist para escuchar música en algunos momentos de la semana, durante el camino al trabajo, mientras cocinas, mientras tomas un baño de tina y te sientes como Cleopatra.

-Lleva un cuadernito para tomar notas, pero no cualquiera, uno lindo para tu clase, eso motiva más.

-Si tu profesora te da una tarea para la semana siguiente, seguro tendrás un tiempo para hacerla, hace el intento, trata.

-No le temas a las correcciones y evaluaciones, no te estás jugando la vida para entrar al Bolshoi, te están diciendo qué debes mejorar y en qué vas bien. Chao ego!

-Practica al menos una vez, o improvisa un tema que te guste antes de tu próxima clase, además es un super buen ejercicio!

-En fases de coreografías, júntate a ensayar algunas veces con tus compañeras, y por qué no, a comer después, tomar algo con ellas y aprovechar de compartir en otro plano. Esta actividad es para compartir también.

-Mira videos de otras bailarinas, y trata de asistir a shows de danza, no solo de danza árabe, cualquiera. Inspírate!

-Para poder criticar, debes practicar, y también ir a ver danza. Al menos una vez en la vida, debes ir a ver a tu profesora bailar a un evento, asistir a un workshop en donde puedas compartir con otras bailarinas aprendices como tu, y ver como estás.

-No economices en clases, como dice mi querida maestra Esmeralda Colabone de Brasil. No economizar en la energía, en el sudor, en la fuerza de tu paso, en concentrarte y dar lo mejor de ti. Economiza en otras cosas!



Bueno, finalizando, quiero decirles que este post lo escribo desde mi alma soñadora de bailarina, que ha experimentado los sabores dulces y amargos de esta profesión que muchas veces no es respetada y tomada en serio. La mayoría de quienes practicamos esta disciplina, la de la danza oriental, somos mujeres que tenemos vidas quizás diferentes, similares, pero que tenemos una energía en común, una búsqueda por sentirnos mejor. La danza del vientre es una herramienta hermosa y super poderosa para explotar lo mejor que tenemos, en la medida que nosotras lo permitamos.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Síguenos

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

​© Nayira Karam. nayirakaram@gmail.com